Seleccionar página

Ingredientes para hacer coulant de chocolate

  • 250 g. de chocolate negro 70% (vuestra marca preferida)
  • 100 g. de azúcar blanquilla (el normal) o glass (en polvo)
  • 200 g. de mantequilla
  • 6 huevos medianos
  • 100 g de harina (si es de repostería mejor)
  • 1 pellizco de sal fina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo 70% (vuestro preferido)

Preparación, cómo hacer la receta de coulant de chocolate:

  1. Untamos las 10 flaneras con mantequilla sin sal.
  2. Batimos los huevos con el azúcar glass o azúcar normal hasta que hagan espuma. Añadimos el cacao en polvo, la harina especial repostería (con esta harina subirá un poquito pues lleva levadura o leudante) y un pellizco de sal. Volvemos a batir con la batidora hasta que quede todo totalmente integrado.
  3. Preparamos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el micro durante 3 minutos a temperatura baja, mirando cada minuto como va para que no se nos queme. Luego batimos la mezcla con unas varillas hasta que quede una crema homogénea y bien integrada. Queremos una crema de chocolate espesa.
  4. Juntamos la crema de chocolate con la anterior crema y mezclamos bien con una cuchara, unas varillas o una espátula de silicona.
  5. Metemos toda la crema del coulant en una manga pastelera, así será más fácil rellenar los envases. Sino tenéis manga usad una cuchara con cuidado. No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como 1 cm. sin rellenar, pues el coulant subirá en el horno.

Horneado de los coulant de chocolate

  1. Esta es la parte más importante de la receta, el horneado. Cada horno es un mundo, las marcas y tipos de horno seguramente no coinciden con el mío. Para que os salgan perfectos es necesario que hagáis una pequeña prueba con uno de ellos. Emplead uno y horneadlo con las indicaciones que os muestro en los siguiente pasos, así podéis calcular de manera exacta el horneado y que el coulant no os quede como una magdalena esponjosa.
  2. Queremos que quedé líquido por dentro y esponjoso por fuera. Repito importante y imprescindible si es la primera vez que preparas esta receta.
  3. Precalentamos el horno a 200º C, opción calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C.
  4. Aquí tenemos 2 opciones:
    • Si congelamos las flaneras o moldes con masa coulant.  Introducimos en el horno durante aproximadamente 11-12 minutos. Cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas, en el mío con 12 minutos queda perfecto.
    • Si la masa de coulant está recién hecha, metemos los moldes de coulant al horno durante 8-9 minutos.
  5. Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en un plato de color claro, queda muy bien el contraste. Podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glass o con cacao en polvo. Este postre debe de tomarse caliente aunque en verano le va genial una bola de helado, el contraste es fabuloso. Y para los más atrevidos puede cubrirse con más chocolate caliente.

Consejos

  • Cuanto más cacao tenga el chocolate menos esponjoso será el coulant, por eso es importante controlar el tipo de chocolate que vayáis a emplear. Si empleáis un 70% de cacao, como en este caso, necesita un poco más de azúcar, si vais a emplear por ejemplo un chocolate con leche el azúcar debe ser casi la mitad de esta receta.
  • Es perfecto para cualquier celebración y no queremos perder tiempo en la comida principal. Porque se puede tener preparado con antelación ya que congela perfectamente. Sólo tener el horno a punto en el último plato y estar pendiente de un reloj para los tiempos.
  • No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como un cm sin rellenar.
  • Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen hasta el borde de la flanera y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla un poco, la parte central se infla y tiene una fina capa temblorosa pero como he dicho antes importante los tiempos de horno son fundamentales.