Esta preparación le hará transportarse a territorio monegasco con tan solo darle un bocado. Se trata de un pan originario de la zona Provenzal de Francia y por la cercanía que tiene con el principado de Mónaco, ellos lo adoptaron como propio.
En sus inicios, este pan servía para calcular la temperatura del horno a leña. De acuerdo con el tiempo que tardaba en cocinarse, se podía tener una idea de lo caliente que estaba el horno. En la actualidad, existen muchas versiones que incluyen frutas secas, quesos o aceitunas, pero el original no contiene ningún sabor adicional.
Fougasse
Ingredientes (para 6 porciones)
- 500 gramos de harina panadera
- 350 mililitros de agua
- 10 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- Romero fresco
- Aceite de oliva
Preparación
- En un bol, poner la harina y la levadura. Con las manos, hacer un hueco en la harina e incorporar el agua. Mezclar los ingredientes, echar la sal y continuar el proceso hasta tener una masa suave y homogénea.
- Realizar un primer amasado rápido, estirando las puntas de la masa e introduciéndolas hacia adentro como si doblara un pañuelo. Dejar reposar durante 10 minutos y repetir el amasado 2 veces más, con descansos de cinco minutos.
- Colocar la bola de masa en el bol, tapada con un paño y dejar reposar en un lugar cálido por aproximadamente una hora o hasta que doble su tamaño.
- La masa debe quedar ligeramente húmeda y pegarse a los dedos, no se le debe añadir harina. Para evitar que se pegue a las manos, se puede rociar con aceite de oliva.
- Cuando haya crecido, estirar y agregar el romero. Amasar y dividirla en cuatro. Colocar una parte encima de la otra y volver a amasar.
- Poner la masa en una bandeja con un poco de aceite y estirarla por toda la superficie. Tapar con papel envoplast y esperar una hora.
- Precalentar el horno a 230 ºC.
- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y estirar con un rodillo suavemente. Dejar descansar cinco minutos.
- Cuando tenga un grosor de un centímetro aproximadamente, dividir en dos rectángulos. Posteriormente, dividir estos en tres triángulos y colocarlos en una bandeja cubierta con papel para hornear.
- Realizar una incisión en cada triangulo, de forma vertical en la parte central, tres rayas a la derecha y tres a la izquierda, orientadas hacia arriba. También de menor a mayor longitud, de arriba hacia abajo.
- Abrir ligeramente los cortes, espolvorear con el romero en la superficie y rociar con aceite de oliva.
- Hornear durante 12-14 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Dejar enfriar sobre una rejilla y servir.