Seleccionar página

Ingredientes para un pan grande

  • 300 g de harina de fuerza, 100 g de harina de trigo integral, 175 g de harina de centeno integral, 2 cucharaditas de levadura seca de panadería, 1 cucharadita colmada de sal, 2-3 cucharaditas de semillas de amapola o lino, 1 cucharada de melaza (miel de caña), 100 ml de leche, 300-325 ml de agua.

Cómo hacer pan de centeno fácil

Mezclar el agua con la leche y calentar hasta que estén templadas. Colocar todas las harinas en un recipiente grande y mezclar con la levadura, la sal y las semillas. Añadir la melaza y los líquidos, mezclando todo bien. Ajustar la cantidad de líquido y harina, aunque procurando no añadir demasiada. Tiene que estar ligeramente pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.

Amasar con amasadora o a mano hasta conseguir una masa homogénea y suave. Formar una bola y colocarla en un recipiente limpio engrasado con aceite. Tapar con plástico film o con unos paños húmedos, y dejar que leve hasta que doble su tamaño.

Amasar muy ligeramente y dar forma ovalada o redonda, creando buena tensión superficial apretando la masa por abajo con las manos. Colocar sobre una bandeja o placa de horno engrasada y enharinada, tapar con un paño y dejar que vuelva a levar hasta que casi doble su tamaño.

Precalentar el horno a 200ºC. Formar unos cortes ligeros con un cuchillo bien afilado en la parte superior del pan y hornear durante unos 35-40 minutos, hasta que suene hueco al golpearlo por la base. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.

 

Tiempo de elaboración | 1 hora más los reposos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este pan de centeno fácil se puede degustar con ingredientes dulces o salados, especialmente con buenos quesos y embutidos de sabor marcado. Con mantequilla y miel es una delicia, también para acompañar guisos o sopas frías.