Seleccionar página

Ingredientes:

* 250 gr de harina de fuerza.

* 250 gr de harina de maíz.

* 360-380 c.c. de agua.

*10 gr de levadura de panaderia.

* 10 gr de sal.

Cómo hacer pan de maíz:

El pan de maíz se hace a lo largo de un dia.

A este pan se le añade harina de fuerza, ya que la harina de maíz no contiene gluten y quedaria la masa amazacotaza y si volúmen.

Para preparar la masa hay que mezclar muy bien:

  • 125 gr de harina de trigo
  • 75 ml de agua
  • 2 gr de levadura

Lo más fácil es echar harina sobre la mesa, donde se vaya a amasar, haciendo un volcan, y en el hueco echar el agua templada con la levadura previamente disuelta.

Mezclar todo muy bien y hacer una bola uniforme.

Pasar a un cuenco grande que quepa toda la masa, lo tapamos con film transparente y lo dejamos de 4 a 6 horas a temperatura ambiente,en un sitio más bien cálido (23-24º) , o bien dejarlo 2 horas a temperatura ambiente y meterlo en la nevera, sacándolo al día siguiente 1 hora antes de proceder.

Veremos que ha aumentado mucho de volúmen.

Ahora sobre el mismo cuenco añadimos:

  • 250 gr de harina de maíz
  • 125 gr de harina de trigo
  • 275 ml de agua
  • 8 gr de levadura

Una vez mezclado todo, lo pasamos a la encimera donde vamos a amasar. Si vemos que la masa está muy espesa vamos añadiendo agua poco a poco hasta que la masa esté manejable.

Finalmente, extendemos la masa y espolvoreamos la sal por encima para que se integre al amasar. Amasar durante unos 10 minutos.

Podemos dividir la masa en dos porciones, para que sea más manejable y las pasamos a los boles y tapamos con film transparente, o si se prefiere hacer una hogaza más grande con toda la masa.

Ahora dejamos subir en una hora y media, hasta que veamos que ha aumentado visiblemente de volúmen. Espolvorear un poco de harina y con un cuchillo afilado damos cortes como se quiera.

Tendremos el horno precalentado a 230º. Horneamos durante 45 minutos.