Ingredientes para 1 unidad de 1 k aproximadamente
- Ingredientes para la masa madre: 100 g de agua templada, 10 g de levadura prensada fresca y 100 g de harina de repostería.
- Ingredientes para el pan: 280 g de agua templada, 10 g de levadura prensada fresca, 500 g de harina de trigo duro, 10 g de sal, masa madre (preparación anterior) y aceite para untar el bol.
Cómo hacer pan de pueblo
La noche anterior preparamos la masa madre. Para ello, ponemos el agua en un bol y desleímos en ella la levadura, añadimos la harina y mezclamos. Tapamos con papel film y la dejamos reposar dentro de la nevera hasta el día siguiente.
Para hacer el pan, ponemos el agua y la levadura en un bol grande y los mezclamos bien. Añadimos el resto de ingredientes, incluída la masa madre, y amasamos hasta conseguir una masa dura. La colocamos en un bol untado con aceite, la cubrimos con un paño limpio y dejamos que doble su volumen (unos 30 minutos).
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina y la amasamos ligeramente para sacarle el aire. Le damos la forma deseada y la colocamos en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Hacemos un corte sobre la superficie, la espolvoreamos de harina y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen (otros 30 minutos).
Precalentamos el horno a 250ºC. Colocamos una bandeja en la solera del horno con agua y la rejilla a media altura. Colocamos el pan sobre la rejilla y horneamos unos diez minutos. Después, bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos cocer unos 40 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Tiempo de elaboración | 14 horas
Dificultad | Media
Degustación
Esta receta de pan de pueblo está deliciosa con cualquier tipo de acompañamiento, tanto dulce como salado. Ya os he comentado que con tomate o aceite está muy bueno, pero con mermelada, mantequilla, jamón, queso, membrillo o leche condensada estará igualmente sabroso.