Seleccionar página

Tortas de harina, también conocidas como tortillas, tienen mucho tiempo dentro de la cocina española y prácticamente su receta sigue intacta, salvo por el tipo de harina que se use.

Gracias a la facilidad con la que puede ser preparada esta receta, a la sencillez con la que se puede combinar con otro ingrediente y la variedad de patos que se pueden realizar, las tortas de harina siguen más vigentes que nunca.

Para el presente artículo te traeremos no solo la información más importante de las tortas de harina como sus propiedades y modo de preparación, sino también con qué harinas las puedes hacer en caso de que no puedas consumir gluten.

Las tortas de harina tienen sus orígenes en el oriente medio, donde también son conocidas como pan árabe. Estas culturas influenciaron la cocina española quienes la adoptaron y lo único que ha cambiado desde entonces es el tamaño de las tortas de harina.

Tortas de harina de maíz

Para ser justos, también han venido sufriendo un gran cambio en cuanto a las harinas con las que se preparan estas tortas de harina. El motivo principal se debe a que cada vez son más personas que eligen consumir harinas más sanas que la de trigo, típica para la elaboración de este plato.

Una de ella es la torta de harina de maíz, un cereal que contiene muchas propiedades, originario del continente americano y que no posee en sus filas nutritiva el gluten, por tanto, pueden ser consumidas por personas celiacas.

Para hacer una rica torta de maíz, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz
  • 750 ml de agua tibia
  • Sal al gusto

Para la preparación solo será necesario combinar estos ingredientes y procurar que nuestra masa no quede tan seca, ya que esto será contraproducente a la hora de comenzar a asarlas.

Forma unas bolitas con ellas y ve calentando tu sartén a fuego medio. En caso de que no poseas una prensa para hacer las tortitas, podrás hacerlas con la ayuda de un rodillo. Ahora solo es cuestión de asarlas para disfrutar de ellas.

Tortas de harina de garbanzos

Otra de las harinas que sirven como una gran alternativa para realizar unas ricas tortas de harina, es la harina de garbanzos. Ésta no solo le dará un gran sabor, sino que también supone ser de las harinas más nutritivas sin gluten.

Con esta torta de harina de garbanzo, vamos a gozar de nutrientes como la vitamina B1, B2, B9, C, E, y K. Asimismo, el garbanzo es una fuente natural y muy poderosa de hierro, ideal para personas que combaten la anemia.

La preparación de esta receta es igual que con cualquier otra de tortas de harina, pero también está sujeta a cualquier cambio que le puedas añadir como unas especias que más te gusten.

Para hacer unas ricas tortas de harina de garbanzo, también conocida como las tortas veganas requeriremos pues de:

  • 300 gramos de harina de garbanzo
  • 300 ml de agua tibia
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra

En un bol pondremos nuestra harina y le colocamos la sal y la pimienta, comenzamos a remover con la ayuda de una varilla para eliminar los posibles grumos que pueda tener la harina de garbanzo.

Luego colocamos el agua y comenzamos a mover hasta tener una masa consistente. Recordemos que esta debe quedar bastante flexible y no muy seca. Calentamos el aceite y le ponemos el aceite de oliva.

Ya queda solo calentar nuestras tortas de harina de garbanzo en la sartén procurando que se asen de manera uniforme. Para ello debes estar atento a cuando comiencen a aparecer huequitos en la torta.

Tortas de harina de trigo

No es posible hablar de las tortas de harina sin hacer mención a la receta original. La receta con la que se prepara desde un principio y aún sigue más vigente que nunca.

Con este tipo de receta, vemos que se puede elaborar los platos como las fajitas, los wraps, las tortillas mexicanas, los burritos y muchas más. Esto se debe en parte al sabor tanto rico como neutro de la harina de trigo.

como hacer las tortas de harina

Los ingredientes para esta preparación son los que tenemos a continuación:

  • 250 gramos de harina de trigo refinada
  • 50 ml de aceite
  • Media taza de agua, preferiblemente tibia
  • Sal al gusto
  • 1,5 gramos de levadura

Al igual que las recetas anteriores, solo es cuestión de incorporar todos los ingredientes salvo el aceite y hacer una masa consistente. Luego le damos una forma circular y delga con la ayuda de un rodillo.

Mientras tanto ponemos la sartén con el aceite a fuego medio y esperamos a que caliente. Ponemos las tortillas y doramos de lado a lado y listo, a disfrutar de uno de los platos más antiguos y deliciosos.

Tortas de harina de avena

Por último, te traemos la opción de unas ricas tortas de harina de avena, ésta representa una de las opciones más saludables y al mismo tiempo con peso nutritivo y energético.

La avena posee grandes propiedades como las proteínas, fibra soluble de gran calidad, hierro en grandes cantidades, fibra dietética y también vitaminas como las del complejo B.

Para realizar estas tortas de harina de avena, que bien podremos consumir en un desayuno y cumplir con las necesidades nutritivas de este, necesitamos de:

  • 300 gramos de harina de avena
  • 200 ml de agua
  • Pizca de azúcar
  • Pizca de sal
  • Vainilla
  • 50 ml de aceite de oliva

Como en las recetas anteriores, mezclamos y le damos forma de bola y dejamos reposar. Luego con un rodillo le damos forma de disco fino y calentamos en una sartén caliente con aceite de olvida. ¡A disfrutar!

Las tortas de harina, o tortillas de harina, son una receta sencilla de hacer, muy fácil de combinar con otros ingredientes y al mismo tiempo, se puedes hacer con un montón de harinas distintas. Aquí te dimos varias opciones, no te quedes sin prepararlas y comer más sano.

Harina.info