Seleccionar página

La avena es uno de los cereales más nutritivos y saludables para el cuerpo. Tomar avena cada día puede ayudarte a controlar el peso, mejorar las digestiones y prevenir determinadas enfermedades.

1. Ayuda a adelgazar y es depurativa

Al contener una gran proporción de aminoácidos esenciales, la avena contribuye a eliminar toxinas, ayudando en la creación de lecitina en el hígado y depurando el organismo. Asimismo, al ser rica en carbohidratos de absorción lenta, se considera un cereal saciante que controla el peso y evita que se abra el apetito entre horas.

2. Controla el azúcar en sangre

La avena también es muy recomendada para pacientes con diabetes, pues contiene fibra. La fibra presente en la avena ayuda a la absorción de azúcar en los intestinos, es decir, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre.

3. Mejora el proceso de la digestión

Gracias a su alto contenido en fibra soluble, la avena es muy aconsejada para combatir el estreñimiento. Esto lo hace reduciendo los ácidos biliares, mejorando el tránsito intestinal y fortaleciendo el aparato digestivo.

4. Mantiene a raya el colesterol

Al poseer en su composición grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3 y linoleicos, se considera a la avena como una buena aliada contra el colesterol malo. Además de cuidar el corazón, reduciendo el riesgo de padecer tensión arterial demasiado alta, así como de sufrir un ataque cardíaco.

5. Previene enfermedades

Otra de las ventajas de consumir avena es que combate el hipotiroidismo a raíz de su alto contenido en yodo, que hace que funcione correctamente la glándula tiroidea. Asimismo se sabe que la avena posee propiedades antimucolíticas y expectorantes, lo que reduce en gran medida el riesgo de bronquitis, asma y problemas de tos.

6. Repara y regenera los tejidos

La avena es una fuente de aminoácidos esenciales, en concreto posee ocho de los nueve existentes, lo que significa que se trata de un cereal con proteínas de alta calidad. Estas ayudan a la reparación de tejidos dañados y a la creación de tejidos nuevos en el cuerpo.

7. Aporta energía al cuerpo

Tal y como mencionamos en el punto anterior, la avena es uno de los alimentos energéticos por excelencia y es rica en proteínas de alto valor biológico. Es decir, contiene los nutrientes esenciales para darle al cuerpo la energía necesaria para afrontar el día, evitando el cansancio y proporcionando más resistencia al organismo.

8. Previene el cáncer

Según muchos estudios realizados, la avena está directamente ligada con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama. Esto se debe a dos suntancias que posee en su composición, conocidas como lignanos y fitoestrógenos, que disminuyen el porcentaje de sufrir diversos clases de cáncer relacionados con las hormonas.

9. Cuida los huesos y el sistema nervioso

Por su contenido en Vitamina B, la avena es un cereal que equilibra, cuida y desarrolla el sistema nervioso,es decir, favorece la salud del cerebro. A su vez, su contenido en calcio es muy saludable y apropiado para los huesos del cuerpo, pues el calcio de la avena evita la desmineralización, previniendo en gran medida la osteoporosis.

10. Aliada en los tratamientos de belleza

La avena no solamente se utiliza para mejorar nuestra salud a través de la alimentación, también es un lucro estético. Y es que la avena se utiliza como crema hidratante para el cuerpo y el rostro, así como exfoliante natural para la piel. Asimismo, hidrata y suaviza el cabello en profundidad. Siendo un tratamiento de belleza natural muy valioso para lucir un aspecto radiante.