Seleccionar página

El cereal  tritordeum, es el primer cereal creado particularmente para el consumo de los humanos y nace de combinar el trigo y la cebada silvestre.

Al cruzar ambos cereales, se obtiene entonces la combinación de la harina tritordeum. Las recetas con dicho alimento resultan mucho más nutritivas, con un aroma bastante delicioso y además  es un cereal mucho más fácil de digerir que el trigo.

Harina de trigo tritordeum

Desde siempre, los seres humanos se han empeñado en  conseguir alimentos que contengan grandes propiedades y un sabor delicioso.

Un grupo de científicos logró en un solo cereal las capacidades nutritivas de la cebada con su gran digestibilidad, como las cualidades culinarias del trigo y su extensibilidad.

Los últimos años de la década de los 70 se comenzó a probar con la combinación de la cebada junto con el trigo. Esto se hizo por supuesto con las mejores técnicas y sin ningún tipo de modificaciones genéticas.

En la actualidad, este cereal de tritordeum se cultiva en países como Italia, Portugal y España y son muchos los que trabajan con esta harina creando recetas como panes, pastas y elaboraciones de pastelerías.

Harina tritordeum propiedades

Si esta harina es tan usada, es gracias en gran parte a las cualidades nutritivas que tiene esta harina de tritordeum. Como más destacable en un principio es su capacidad de ser digerida mucho más rápida que con el trigo común.

Por otra parte, es necesario explicar que como el trigo, esta harina de tritordeum contiene gluten también. Solo que esta lo posee en una cantidad mucho menor de hasta 5 veces menos.

Si bien no es recomendado el consumo de la harina de tritordeum en personas celiacas, puede ser ingerida tranquilamente en personas que tienen sensibilidad no celiaca. Ya que con su gran aporte de fibra dietética, ayuda a la digestión.

Esta harina de tritordeum posee un color amarillento, esto se debe principalmente a que contiene un gran nivel de luteína, este llegando a ser diez veces mayor al trigo común.

Con esta harina, no solo vamos a gozar de las grandes propiedades que tiene la cebada sino también preparar todo tipo de platos y recetas justo como lo haríamos con las harinas de trigo común.

La harina tritordeum es hecha a partir de la molienda del cereal homónimo, uno que es hecho bajo estrictas normas y pensado únicamente para el consumo humano.

De esta forma, la harina de tritordeum contiene los beneficios de la cebada junto con las propiedades gastronómicas de la harina de trigo con la que se puede muchas recetas.

Harina tritordeum pan

Tal y como hemos dicho anteriormente, la harina de trigo tritordeum puede usarse fácilmente como reemplazante de la harina de trigo común.

Será necesario tomar en cuenta una diferencia en su característica con respecto a la harina común. Ya que esta harina de tritordeum posee menos capacidad de absorber el agua.

Por tanto, será necesario usar el agua en un 60% a 70% del peso de la harina de tritordeum. Así como también se aconseja usar más tiempo para la fermentación de este pan.

Para hacer dicho pan, necesitaremos de los siguientes ingredientes:

  • 1 kilogramo de harina tritordeum
  • 650 ml de agua
  • 5 gramos de levadura
  • 18 gramos de sal

La preparación es sumamente sencilla, solo debemos mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa bastante consistente y homogénea. Luego dejaremos fermentar por un periodo de dos horas hasta que doble su tamaño.

Posteriormente vamos a darle forma a nuestro pan o panes y conservaremos este en una nevera por un lapso de 24 horas. Una vez pasado este tiempo, vamos a retirar de la nevera para dejar reposar solo unos minutos hasta la temperatura ambiente.

Una vez pasado este tiempo, será cuestión de colocarlo en nuestro horno a unos 250 grados centígrados por 10 minutos, luego, pondremos la temperatura del horno a 200 grados y dejamos por 40 minutos.