Seleccionar página

Existen muchas técnicas para cocinar y freír alimentos, muchas de ellas pueden ser fácilmente reemplazadas por otras, en el caso del rebozado, no es así.

El rebozado consiste en una técnica que puede muchas veces confundirse con la del empanado. Pero hay que destacar que son totalmente distintas.

Harina para rebozar japonesa ( tempura ).

Según la RAE, el rebozado se trata de bañar algún alimento en un huevo previamente batido, pasarlo por harina y luego por miel. Mientras que el empanado va de rebozar con pan rallado.

harina para tempura

Una de las recetas de rebozado más famosas que conocemos hoy en día es la tempura. También conocida como la harina para rebozar japonesa y su sabor es realmente envidiable.

Para ser justos, esta harina se comenzó a consumir en esta región gracias a los jesuitas portugueses que llegaron a la isla para cristianizar.

Se le conoce como tempura ya que era hecha por estos emisarios durante la temporada de cuaresma. Luego, los japoneses la adoptaron y la difundieron por el mundo.

Para poder hacer una rica tempura se necesitan de unos pocos ingredientes, estos son en la mayoría de los casos, harina de trigo, levadura en polvo e ingredientes como el almidón de maíz con agua bien fría.

el rebozado en recetas

Dependiendo del tipo de alimento que se vaya a utilizar, la harina para rebozar japonesa puede contener bicarbonato, almidón o incluso añadirle un huevo con la finalidad de lograr un mejor resultado.

El uso de esta harina para rebozar japonesa es bastante variado, pero por lo general se utilizan con bocados de  pescado, verduras y mariscos. Lo único que debes hacer es sumergir los alimentos en la harina y ya está.

Pero a decir verdad esta harina para rebozar japonesa tiene su secreto en la preparación. No solo es cuestión de combinar los ingredientes y ya tendremos la receta lista, tiene unos pasos y acá te los diremos:

  • 50 gramos de harina de trigo, tienes que tener presente tamizarla.
  • 150 ml de agua, esta debe estar realmente fría.
  • La yema de un huevo.
  • 4 gramos de sake.
recetas con rebozado

Se comienza tamizando muy bien la harina, esta misma es necesaria reservarla. En otro bol, vamos a poner a batir los huevos junto con el agua fría. Entonces es momento de ir poniendo la harina pero de una forma gradual.

Luego será cuestion de ponerle el sake, aunque este será un ingrediente opción. En este punto ya puedes hacer la harina de manera inmediata que es la forma más recomendada para consumirla.

Harina para rebozar pescado

Los mariscos y los pescados son otros de los alimentos con los que se  suele usar el rebozado, y claro que se benefician de él. Ejemplos como los chopitos, boquerones y gambas por nombrar algunos, se convierten en platillos exquisitos con este rebozado.

Aquellos pescados que son muy grasosos como en el caso del salmón o aquellos que se secan más rápido como el atún, no son recomendables para aplicarles esta técnica del rebozado.

pescado con rebozado

Por otro lado, los pescados como el rapé o calzón, tienden a requerir un previo adobado ante de pasarlos por la harina. Esto es así ya que son pescados de un tamaño mayor y su piel es mucho más gruesa.

Luego, pescados que son un poco más gelatinosos como los ejemplos del bacalao, abadejo, rodaballo y platija, también son unos de los mejores para rebozar con harina y comerlos en un solo rico bocado.

El rebozado más común para estos casos es el mítico con harina de trigo, uno muy básico pero siempre fiel. También se recomienda como hemos dicho anteriormente la tempura pero esta tienda a perecer más rápido.

Harina para rebozar sin gluten

Pero, ¿qué sucede si queremos gozar de estos ricos platos con el rebozado sin tener que consumir el gluten tan presente en la harina de trigo? Existen varias opciones para ello y ya te la diremos.

rebozando con harina

La harina de arroz resulta ser una de las mejores opciones para rebozar sin tener que consumir gluten. Recordemos que la harina de arroz es bastante asequible y dicho sea de paso tiene un sabor neutro con el que no notarás la diferencia.

Después tenemos a la harina de garbanzo, con una gran cantidad de fibra y proteínas, tendrás otra de las mejores alternativas para hacer un rico rebozado y al mismo tiempo no tener de qué preocuparse por el gluten.

Además, con la harina de garbanzo no vas a tener que preocuparte por tener que combinarla con un huevo. En el caso de los veganos, eso resulta todo un dolor de cabeza. Con solo agua tibia y esta harina, ya podrás rebozar tranquilamente.

También está la alternativa de la harina de maíz como harina sin gluten para rebozar. Para tener una mejor experiencia con esta harina de maíz, te recomendamos que utilices su versión sin refinar y ecológica.

plato para rebozar

Por último, y no es que no hayan más, tenemos a la harina de trigo sarraceno, esta al no ser proveniente de un cereal, tampoco va a contener gluten. Pero sí que tiene las mismas características que el trigo y por tanto el resultado será de los mejores.

La harina para rebozar pueden ser muchas, pero la más utilizada a nivel mundial es la harina de trigo con huevo y agua. Sin embargo, la tempura, o la harina para rebozar japonesa, también están ganando su espacio en las cocinas occidentales.

FUENTE: harina.info