Seleccionar página
Sin semillas no hay vida, son el origen de la vida.

seeds Las semillas de la vida: de ahí la vida. Calabaza, girasol, lino, chíaObviamente los animales no venimos de las semillas, claro que no, o si, según lo que os hayan explicado vuestros padres desde pequeños, el típico cuento de papa le pone una semillita a mama, etc etc etc…

A lo que iba, estos alimentos tan pequeños son un alimento rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, por lo que en poco volumen tienen una densidad nutricional muy elevada.  Aunque cada una de ellas tenga particularidades, comparten varias cosas:

Tiene un contenido calórico de 500- 600 kcal por 100 gr, tienen un 18-20% de proteínas y más de un 50% de grasas, aunque cabe destacar que estas grasas son principalmente en ácidos grasos insaturados y esenciales, con propiedades antiinflamatorias y de protección cardiovascular.  Además las semillas en cuanto a vitaminas, las semillas son alimentos con concentración elevada de ácido fólico,  importantísimo durante la gestación y el crecimiento infantil.

Una cosa que quiero puntualizar, es que las semillas sean un alimento muy saludable y la otra que sea la panacea para tratar todos los problemas del mundo (cosa imposible). Además, el consumo de semillas, acostumbra a ser de poca cantidad, sobre unos 10-15 gr, ya que consumir 100 gr de semillas, es muy poco común y poco aconsejable.

Hay varias semillas importantes o destacables, hoy solo os hablaré de las más comunes.

Semillas de Calabaza o Pipas de Calabaza

Son ricas en omega 3 y 6. Es recomendable para personas que quieran controla su colesterol y además ayudan a mantener un  buen sistema inmunitario y neuronal. Tienen vitamina A por lo que son interesantes para la piel y la vista.  Tienen también vitamina E, por lo que hace de las pipas de calabaza un alimento antioxidante. Su contenido en zinc hace que sean buenas para la cicatrización.  Es muy reconocida para eliminar parásitos intestinales por su contenido en cucurbitacina o cucurbitina

pipas girasol 200x300 Las semillas de la vida: de ahí la vida. Calabaza, girasol, lino, chíaSemillas de Girasol o pipas de Girasol

Ricas en ácidos grasos son buenas para la prevención de enfermedades cardiovasculares. En cuanto a minerales abundan el  potasio, calcio, magnesio, fósforo y de vitaminas, vitamina E y D, importante para absorber el calcio.

Ojo que las pipas de girasol de bolsa, es decir, las que son sabor tejano o similares, con medio dedo de sal en cada pipa, no son lo mismo…jejej

Semillas de lino

Ricas en omega 3 y 6 y fibra soluble (pectinas y mucilagos) por lo que las hace ideales para prevenir las enfermedades cardiovasculares y también indicadas para el estreñimiento. Además contiene calcio, hierro, fósforo, magnesio y Biotina muy recomendable para un buen estado de cabello y piel.

sesame seeds 225x300 Las semillas de la vida: de ahí la vida. Calabaza, girasol, lino, chía

Semillas de Sésamo

Rico en lecitina y Omega 3 y 6 muy recomendable para disminuir el colesterol. También contiene metionina (aminoácido esencial), calcio, hierro y zinc. También vitamina E y vitaminas del grupo B, sodio y potasio.

Se puede encontrar en forma de semillas, pero también como aceite (se ha de comprar sin refinar porque sino pierde todas las propiedades), en pasta Tahini, ingrediente indispensable para hacer un buen  hummus o hummucate o hummulacha

Semillas de Chía

Son ricas en omega 3, fibra soluble, vitaminas del grupo B. Por su contenido en fibra soluble, como las de lino, son ideales para las personas con estreñimiento, siempre que se dejen en remojo antes de consumirlas.

Son buenas y saludables, pero se ha de ser coherente, ya que hay veces que va a modas y las semillas de chía tuvieron su boom mediático como súper alimentos, en donde Juan Revenga nos rebatió su estatus de top 10, en su post Son las semillas de chia un nuevo superalimento

¿Todas las semillas se comen igual?

Nooooo…. Las semillas están envueltas en una cascara dura, que es de donde proviene la fibra que contienen, pero nuestro sistema digestivo, hay algunas veces, que no es capaz de descomponer esta cascara y es por eso que cuando comemos semillas de sésamo, tal cual entran, tal cual salen. Es por eso que antes de consumir algunas de las semillas, debemos prepararlas para así poder asimilar todos sus nutrientes.

Las semillas de calabaza, girasol y sésamo, se han de pelar antes de consumirlas. Y las de sésamo se han de moler también.

Las semillas de chía o de lino, deben de remojarse antes o molerse. Las de chía deben de remojarse unos 30 minutos y las de lino unas 2 a 8 horas, se formara un gel debido a la fibra, beber el gel con las semillas. Si prefieres molerlas, esta bien, pero solo muele las que vayas a consumir, ya que pueden oxidarse y perder sus propiedades.

¿Donde las puedo poner y comer?

Se pueden usar para hacer rebozados en lugar de utilizar pan o harina, las mejores son las de sésamo o sino se pueden moler varias semillas y usarlas para rebozar.