Seleccionar página

La harina de centeno ecológica tiene muchísimos adeptos hoy en día y todo es debido a que, al hacer una masa madre con este tipo de harina, se va a disponer pues de recetas cargadas con más nutrientes, aromas y sabor que de costumbre.

Actualmente hay muchas personas que están haciendo sus panes con la harina ecológica de centeno. El cual mezcla gran parte de harina ecológica panadera junto con la harina de centeno.

¿El resultado? Un pan con un volumen muy parecido al que vemos en los panes de trigo, pero con la miga con una ternura envidiable al tiempo que tendrá el sabor inconfundible del centeno.

Pero, ¿podremos también hacer solo panes con la harina de centeno? La verdad es que sí. De hecho, estos panes son sumamente comunes en los países de la Europa nórdica, con climas bastante fríos.

El resultado que se obtiene es el de un pan un tanto más denso, con el aroma inconfundible del centeno.

El centeno es uno de los cereales más importantes del mundo y la mayoría se produce en Europa del Este y Rusia. Entre sus nutrientes destacan los minerales, vitaminas, magnesio, fósforo y fibra que aporta.

Sus principales beneficios son siete:

1. Ayuda a perder peso

El tipo de fibra que contiene el centeno es única y produce que te encuentres saciada casi el momento de comer este pan.

2. Cálculos biliares

Estudios recientes han demostrado la importancia del centeno para evitar los cálculos biliares. Esto se debe al impacto de la fibra del centeno en el proceso digestivo, que reduce la cantidad de ácido biliar que se produce y que es la principal causa del desarrollo de piedas.

3. Diabetes

Cuando aparece el azúcar en sangre, los diabéticos siepre se preocupan de lo que deben y lo que no deben comer. Grandes subidas y bajadas del azúcar en sangre puede ser peligroso. El trigo está compuesto de pequeñas moléculas que se rompen rápidamente en azucar simple que causa un aumento de insulina. El centeno, sin embargo, está compuesto de grandes moléculas que no se rompen tan rápidamente y por tanto tienen menor efecto en el azúcar en sangre.

4. Digestión

La fibra que contiene el pan de centeno reduce el exceso de gases, el dolor de estómago y previene de úlceras y piedras e incluso del cáncer de colon.

5. Respiratoria

En un estudio realizado en niños se observó que aquellos que incluían regularmente pan de centeno es su dieta tenían un 60 % menos de posibilidades de desarollar asma con respecto a aquellos que no incluían este alimento en su dieta.

6. Presión sanguínea

Si sufres de presión arterial alta o aterosclerosis, añadir pan de centeno a tu dieta te benefeciará más que cualquier otro cereal gracias a su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas.

7. Prevención del cáncer

Los antioxidantes presentes en el centeno llamados fenólicos previenen de enfermedades crónicas y de algunos tipos de cáncer como el de pecho, el de colon y el de próstata.